NUEVA ENTRADA

Patrimonio en red

La crisis del Covid-19 nos ha mostrado lo frágiles que son algunos de los planteamientos educativos de los museos los cuales se basaban solo en la interacción directa en las salas, sin contar con otros medios como los digitales. Desde ahora será imprescindible contar con materiales educativos digitales exclusivos sobre el patrimonio, que permitan una combinación de ambos sistemas. Para ello se hace necesario un adecuado planteamiento de la información que se presente en las webs y redes sociales de los museos ofreciendo aprendizajes y experiencias relevantes.

El uso de estos medios no es nuevo y ya se plantea desde hace décadas en pedagogía: medios audiovisuales, informáticos y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. En las webs de muchos museos hemos visto como se han rescatado contenidos para difundir su patrimonio ―conferencias, juegos, etc.― pero estos materiales eran obsoletos, no se habían pensado para este tipo de situaciones y no han sido suficientes ya que muchos de ellos requerían, por ejemplo, haber visitado el museo previamente.

A la hora de realizar el diseño de los programas educativos digitales se deberá considerar qué objetivos generales queremos conseguir, una clara planificación pedagógica, una preparación de un guión técnico, una adecuada organización en su elaboración y una producción final profesional de los materiales.

Educación y Patrimonio ya trabaja en del desarrollo de contenidos digitales patrimoniales propios en los museos donde colabora, buscando que los participantes ―familias y centros educativos― no sean meros procesadores pasivos de la información, sino por el contrario receptores activos y conscientes de la información que les es presentada.

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