NUEVA ENTRADA 2024

FLAMENCO Chipén

Durante estos meses os invitamos a conocer la exposición FLAMENCO Chipén, en el complejo cultural El Águila.

Desde sus orígenes, cuando el flamenco se fraguaba en la Baja Andalucía, Madrid ha sido casa de acogida de los mejores artistas, cuna de grandes maestros y academia de talentos. FLAMENCO Chipén recorre 150 años de cante, toque y baile en Madrid: desde sus cafés cantantes y el sonido «Caño Roto» de sus guitarras hasta sus incontables tablaos y sus históricas academias de baile.

La exposición se distribuye en cinco secciones que recorren la historia del baile, el toque y el cante en la capital, tomando como punto de partida la primera referencia documental sobre el flamenco: un artículo publicado en el diario El Espectador en 1847, titulado «Un cantante flamenco». En esta historia de siglo y medio, con un evidente trayecto vital de sur a norte, Madrid ha jugado un papel fundamental, desde sus orígenes, cuando ya empezaba a ser una aspiración para las incipientes figuras del arte jondo.

La muestra incluye más de 150 piezas, entre las que se encuentran cartelería, indumentaria de algunos de los principales referentes como Camarón, Enrique Morente o Paco de Lucía, documentos de archivo y artículos de prensa, junto a fotografías de Nicolás Müller, Martín Santos Yubero, Ramón Zabalza o Alberto García Alix. Buena parte de estos fondos forman parte de las colecciones del Archivo Regional y la Biblioteca Regional de la Comunidad de Madrid, junto a colecciones privadas y fundaciones.

Si deseáis participar en las visitas guiadas que organizamos con la Comunidad de Madrid os dejamos aquí el enlace para inscribirse:

https://www.comunidad.madrid/actividades/2024/exposicion-flamenco-chipen