NUEVA ENTRADA

Jornadas Tejiendo Pasado

En 2018 participamos en la organización de estas jornadas sobre mujeres pioneras en el Patrimonio. Mujeres como protectoras, defensoras, estudiosas del Patrimonio Cultural, pero también como generadoras del mismo, como transmisoras del acervo y la memoria.

En el recorrido que se propuso encontramos: el folclore, el patrimonio arqueológico, el monumental de la mano de la arquitectura y de la historia del arte y el etnográfico; la danza, la lengua y su manera de atraparla en diccionarios y bibliotecas, los archivos, etc. como una muestra de la enorme diversidad que alberga el Patrimonio Cultural.

Ellas han actuado como auténticas “penélopes” tejiendo y destejiendo. Convirtiendo su compromiso en profesión, portadoras también de un bagaje que conforma nuestra identidad como comunidad. Como este año nos recuerda la Unión Europea con su lema: el Patrimonio Cultural no es sólo un legado del pasado, es también un recurso para nuestro futuro.

Estas jornadas fueron un repaso a esa historia que fue en origen, un homenaje a la memoria de estas mujeres y una visión al desafío global de la intergeneracionalidad y la integración del Patrimonio Cultural como parte de nuestras vidas.

Este año repetiremos. Si queréis información sobre las jornadas de 2019 podéis encontrarla aquí:

http://www.comunidad.madrid/actividades/2019/jornadas-tejiendo-pasado-patrimonios-invisibles-mujeres-portadoras-memorias